Thor, Dios del Trueno


¿Sabías que el jueves es, conforme a la mitología nórdica, el día del dios Thor?

La palabra inglesa “thursday“ (“jueves” en español), proviene del inglés antiguo Þunresdæg, es decir, Día de Punor (punor es el origen de la palabra inglesa para trueno) que provenía a su vez de Porsdagr y significa Día de Thor, es decir, Día del Trueno. El jueves era el día más importante para los antiguos nórdicos, todavía en el siglo VII existían algunos vestigios de la adoración al dios Thor y al jueves aún cuando el cristianismo estaba permeando en todo el norte de Europa.

Thor era hijo de Odin (dios de la sabiduría, la guerra y la muerte) y de la diosa Jörð (diosa de la tierra); se casó con Sif, con la cual procreó a la valkiria Þrúðr; también fue padre de Magni resultado de la unión con la giganta Járnsaxa, y de Móði, aunque el mito no dice quién es la madre.

Thor era además para la mitología nórdica y germana el dios del Trueno y el más importante de todos, pues influía en varios aspectos de la vida: en las cosechas, el clima, las batallas, e incluso la fertilidad, etc. Sin embargo, era también un dios guerrero protector que en varias ocasiones fue descrito luchando con su martillo contra los gigantes. Los rasgos característicos de Thor son la fuerza, el poder y la ira; aunque también hay numerosos mitos donde se habla de su sabiduría y de las estrategias para luchar contra enanos e incluso contra el propio dios Odin por el nieto de los gigantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *