Cuando los gusanos que surgieron de la carne putrefacta del gigante Ymir fueron dotados de inteligencia y se convirtieron más tarde en elfos, se dividieron en elfos claros o de luz y elfos oscuros.
Los elfos de la luz o ljósálfar tienen el aspecto clásico de los escandinavos y las características físicas de todos los elfos, sólo que son un poco más altos. Por su parte, los elfos de luz de la tradición nórdica y germánica son más pequeños que los humanos y suelen confundirse con hadas. Su hogar se encuentra en alfheim donde son gobernados por el rey Freir. Los elfos de la luz se dividen a su vez en:
- Los elfos salvajes o Grugach son nómadas y se les considera los elfos más puros y bárbaros;
- Elfos grises, que también conocemos como elfos duende y que estudian a profundidad la naturaleza, no gustan del contacto con otros elfos por lo que viven fuera del bosque en sitios aislados;
- Elfos nocturnos que están estrechamente relacionados con los espíritus del bosque o ent;
- Los altos elfos, son descendientes de los elfos nocturnos pero que tienen una vida diurna, estudian a profundidad la magia obtenida del Pozo del Sol;
- Elfos acuáticos que, a diferencia de otros elfos de luz, son de piel plateada y cabello con colores fríos; como su nombre lo indica, viven en los mares y lagos;
- Elfos del bosque, tienen características similares a los elfos nocturnos y se les conoce también como silvanos;
- Los elfos silvestres están en estrecha relación con ents y otros seres que habitan en los bosques; a pesar de ser tan inteligentes como el resto de los elfos, suelen utilizar más la fuerza, aunque casi no son agresivos. Su piel es un poco menos pálida y tienen cabello amarillo o rojo.
A los elfos de la oscuridad se les conoce también como Svartalfer o elfos de la infraoscuridad, su nombre hace referencia a seres malignos, diabólicos, estafadores, mentirosos y en general odian a cualquier otro elfo que no sea de la oscuridad. Estos elfos generalmente son de piel negra, ojos rojos y pelo blanco; dado que están ligados a la oscuridad son muy frágiles ante la luz del día, tanto sus armas como sus poderes mágicos se debilitan ante la exposición de la luz. Habitan en un lugar llamado svartalfheim. Entre los elfos de la oscuridad encontramos:
- Elfos sanguinarios que se separaron de los elfos de la luz en busca de fuentes de magia nueva proveniente de los demonios; son arrogantes, agresivos y son gobernados por el príncipe Kael.
Además de los elfos claros y los oscuros, existe una tercera clase a los que denominamos semielfos quienes son descendientes de humanos y elfos, físicamente tienen rasgos de ambas razas, tienen también poderes pero no son tan buenos con el uso del arco y la flecha. No viven eternamente y sólo alcanzan aproximadamente los 120 o 125 años. Los semielfos más famosos son el héroe Högni, hijo de una reina humana y un elfo; y Skuld que es hija de Helgi y una elfa.